HISTORIA

La Cruz Roja Boliviana (CRB) es una institución esencialmente voluntaria de servicio Humanitario. Fue fundada el 15 de mayo de 1917, por el doctor y profesor de Historia Natural, Juan Manuel Balcázar que, junto a un grupo de profesoras y estudiantes del Colegio del Liceo de Señoritas Venezuela, lograron organizar el Servicio de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Boliviana, que tenía como objetivo colaborar al servicio sanitario público y especialmente al del Ejército Nacional.
(Cruz Roja Boliviana, 2007).

 La Cruz Roja Boliviana aprobó su primer estatuto el 31 de agosto de 1918, mismo que se consolida el 30 de octubre del mismo año. En la misma gestión se fundó la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja, cuyo funcionamiento fue aprobado por el gobierno el 21 de febrero de 1918, creando el título de Dama de la Cruz Roja.

Mediante Resolución Suprema de 23 de agosto de 1938 la Cruz Roja Boliviana se institucionalizó y actualmente se encuentra registrada en el Sistema de Registro de Personalidades Jurídicas – SIREPEJU del Ministerio de Autonomías mediante Personalidad Jurídica N°011/2016 de 14 de enero de 2016. Y mediante Ley Nro. 2390 de 23 de mayo de 2002 se dio legalidad al uso de los Emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sobre fondo blanco, así como las denominaciones “Cruz Roja” y “Media Luna Roja” para la identificación de las unidades y los medios de transporte sanitario.

Actualmente, la institución forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, habiendo sido reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el 10 de enero de 1923, como miembro N° 50. Se adhiere a la liga de Sociedad de la Cruz Roja como Sociedad Nacional N°53 (22/01/1923), de acuerdo al artículo N°3, capítulo 1 de los estatutos de CRB. Cuenta con nueve Filiales Departamentales, una en cada capital de Departamento y 21 Filiales Municipales, tal como refleja el siguiente mapa:

 

 

 

 

QR Code