Cruz Roja Boliviana apoyó a 300 familias afectadas por la inundación en Pando
24 de septiembre de 2024.- En septiembre de esta gestión, Cruz Roja Boliviana finalizó las entregas de apoyo a 300 familias damnificados por las inundaciones. Estas acciones están enmarcadas en el marco de Fondo de Emergencia para la Repuesta a Desastres (DREF) financiado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja IFRC. Las familias afectadas fueron beneficiadas mediante un programa de transferencia monetaria, kits de higiene y limpieza con el objetivo de cubrir sus necesidades a consecuencia de los efectos de la inundación.
En marzo de 2024, Cruz Roja Boliviana en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija se realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN por la inundación suscitada en la ciudad de Cobija. La información relevada fue compartida con otras organizaciones humanitarias como UNICEF, Save the Children, Caritas Suiza, Visión Mundial para iniciar acciones de respuesta ante la emergencia. Cruz Roja Boliviana apoyó a 300 familias de 12 barrios y 3 comunidades afectadas (1500 personas): Barrios 1ro de mayo, 27 de mayo, Bahía, Brisa del Acre, Cataratas, Central, Frontera, Junín, La Amistad, La Cruz, Petrolero, San Felipe y las Comunidades de Bajo Acre, Bajo Virtudes y Belmonte.
“La inundación nos afectó bastante, las crecidas afecto a las viviendas, se llegó a perder herramientas, camas cocina, animales y eso nos afectó bastante y llegó a traumar psicológicamente a nuestros compañeros”, indicó Carla Cárdena, dirigente de la Comunidad Belmonte
El voluntariado de la Cruz Roja Boliviana Filial Pando se desplegó a los barrios y comunidades afectadas para capacitar a las familias en cuidado del agua y prevención de enfermedades diarreicas agudas de manera que la población realice un manejo adecuado del agua se promuevan prácticas saludables como el lavado de manos. Para reducir los riegos de enfermedades transmitidas por vectores se capacitó en medidas para prevenir y eliminar criadores del Dengue, Zika, Chikunguña.
Con el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas afectadas se apoyó con un programa de transferencia monetaria, en el cual recibieron de Bs. 1660, las 300 familias, este monto fue de libre disposición para que puedan comprar los insumos o materiales que las familias requieran a consecuencia de los efectos de la inundación. Este dinero fue retirado por las familias de forma segura en entidades financieras cercana a sus hogares. El uso que la mayoría de las familias le dieron al efectivo recibido fue para materiales de refacción de sus hogares, alimentación y medicamentos.
“La ayuda nos sirvió bastante, así pudimos limpiar nuestra casa, acomodarlas, con la plata que nos dieron compre víveres y remedios para tomar vitaminas, la ayuda llegó en el mejor momento” indicó Juan Carlos Galarza habitante de la comunidad Bajo Virtudes. Por su parte Elizabeth Ferreira de la Comunidad Bajo Acre mencionó “Construí un depósito, aparte de invertir en el arreglo de la casa, no tenía donde guardar mis herramientas, los 1660 alcanzó para comprar madera, clavos, calaminas, ahora estoy un poco más confortable en la casita que tenemos”
La inundación afectó también de manera directa a las casas de las personas dejando lodo y residuos de deshechos dentro de los hogares, para esto, Cruz Roja Boliviana distribuyó Kits de limpieza que contenía un conjunto elementos como detergente, escoba, valdes, entre otros. Así mismo, se entregó materiales de higiene personal dado que la inundación dejó a muchas familias sin insumos de primera necesidad para el aseo de las personas afectadas.
Cruz Roja Boliviana cumpliendo su rol de auxiliar de los poderes públicos y como parte del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha dado respuesta a la emergencia por inundación en Pando con el Fondo de Emergencia para la Repuesta a Desastres DREF, que es un mecanismo rápido y eficiente que permite implementar proyectos de respuesta a desastres para atender a necesidades de las personas afectadas por el evento.