Cruz Roja Boliviana apoyará a familias afectadas por incendios de Santa Cruz y Beni

La Paz, 1 de octubre de 2024. Cruz Roja Boliviana asistirá a 500 familias afectadas por incendios en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Las familias serán apoyadas para restablecer sus medios de subsistencia y reparar sus hogares afectados. Así mismo se continuará con acciones como prestación de primeros auxilios y apoyo psicosocial tanto a los afectados como a los equipos de primera respuesta que mitigan los incendios.

En el marco del proyecto Fondo de Emergencia para la Repuesta a Desastres (DREF) que es financiado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, se realizará una evaluación de las necesidades de las familias más afectadas en los municipios de Concepción, Roboré y San Ignacio del Departamento de Santa Cruz y los municipios de Riberalta y Guayaramerín de Beni.

Cruz Roja Boliviana implementará el programa de transferencia monetaria, las familias afectadas recibirán recursos para cubrir sus necesidades básicas, como la compra de suministros para reparaciones domésticas, alimentos para su hogar y recuperar los medios de subsistencia como cultivos y que fueron destruidos por el incendio, con estos fondos podrán comprar semillas, herramientas o animales de granja para fomentar la resiliencia de las comunidades afectadas. Este programa priorizará a las familias con mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores, familias monoparentales y personas con discapacidad.

Así mismo, coadyubará a la atención sanitaria en los municipios donde se implementará el proyecto para la prestación de primeros auxilios tanto físicos como psicológicos y brindar las primeras atenciones en salud que se requieran a consecuencia de los incendios, también ayudando a los refugiados, al personal de apoyo y a la comunidad a gestionar el estrés y las emociones desencadenadas por los sucesos traumáticos, así como. Se promoverá el restablecimiento del contacto entre familiares para ayudar a las personas que han perdido la comunicación con sus familias a consecuencia del desplazamiento realizado por la afectación del incendio en sus hogares.

Cumpliendo su rol auxiliar de los poderes públicos, desde los meses de julio, agosto y septiembre el voluntariado de las Filiales de Santa Cruz, Riberalta y Guayaramerín (Beni) han realizado más de 100 atenciones en primeros de primeros auxilios a los equipos respondientes y personas de las comunidades afectadas.

Campaña “Por todos”

Para incrementar el alcance del accionar humanitario de Cruz Roja Boliviana, se realiza la campaña “Por todos” donde el voluntariado de nuestra institución saldrá a realizar colecta de dinero o recibir donaciones en insumos para dar continuidad de atenciones a los equipos de primera respuesta y las personas afectadas en la comunidad, entre los insumos que se colectarán son: Medicamentos (pomadas para quemaduras, sales de rehidratación, analgésicos, lagrimas artificiales, pomadas para golpes), Equipos para el Personal de Primera Respuesta (máscaras de protección respiratoria, gafas de seguridad, guantes resistentes al calor, botas para incendios, herramientas para apagar el fuego), Alimentos no perecederos y agua.

Los puntos de acopio de las donaciones en La Paz son:
• Oficina Central de Cruz Roja Boliviana, avenida Simón Bolivar N° 1515, frente al mercado Camacho, teléfono de contacto:
• Cruz Roja Boliviana Filial El Alto ubicado en la Ciudad Satélite, Av. Satélite Edif. Jordán (Banco FIE) Nro 1314, teléfono de contacto:
A nivel nacional, las Filiales de Beni, Oruro, Guayaramerín, Riberalta, Santa Cruz, Cochabamba de Cruz Roja Boliviana realizan acopio de insumos en instalaciones correspondientes.